Cómo aliviar los dolores de espalda con la marcha nórdica

Los dolores de espalda pueden aparecer por múltiples causas: falta de movimiento, que provoca rigidez; contracturas musculares; falta de tono muscular que desequilibra el cuerpo; etc.  Existen varias técnicas de tratamiento, pero el mejor método rehabilitador y preventivo es el ejercicio físico.

Los expertos aseguran que tener un hábito de vida saludable y realizar deporte ayuda a reducir las afecciones sufridas en la columna vertebral, ya que mitiga su intensidad, mejora su evolución en pacientes crónicos e, incluso, disminuye el riesgo de padecerlos.

La técnica del nordic walking

Una de las particularidades del nordic walking es el movimiento rotacional que provoca en la columna vertebral. “El movimiento rotacional se conoce como torsión, donde una estructura (en este caso, la columna vertebral) se ve sometida a un par de torsiones en sentido opuesto, provocando movimientos circulares hasta llegar a un punto medio donde ésta es nula, que corresponde con la vértebra dorsal D7”, explica Heather Janssens, especialista en fisioterapia.

Gracias a la marcha nórdica se puede desarrollar y potenciar esta rotación, dando lugar a una mayor flexibilidad y resistencia. Entre los beneficios se encuentran:

  • A nivel articular el movimiento normal de las articulaciones genera la producción de líquido que las lubrica y engrasa. También promueve el alivio de tensiones y rigideces sobre el disco intervertebral.
     
  • A nivel ligamentoso, es decir, aquellas estructuras que dan sostén a las articulaciones, se trabaja su elasticidad y la propiocepción (percepción inconsciente de los movimientos y de la posición del cuerpo, independiente de la visión).
     
  • A nivel muscular se desarrolla la potencia, la resistencia y la elasticidad, lo que mejora el funcionamiento y el sostén de la espalda.

Estos beneficios fortalecen tanto la columna vertebral como el sistema muscular. Además, el uso de bastones específicos proporciona un apoyo que mejora la postura. Gracias a ello se previenen lesiones, dolores y limitaciones.

Noemí Valderrama. www.cuidateplus.marca.com