Descubre el Nordic Walking, qué es, origen, a quién va dirigido, material, beneficios, dónde iniciarte, con quién…

  • ¿Qué es realmente el Nordic Walking ó Marcha Nórdica?
    El Nordic Walking es un deporte en el que se añade, a la forma natural de caminar, el uso activo de un par de bastones especialmente diseñados para el Nordic Walking. Sin embargo, las características biomecánicas de la manera natural de caminar se mantienen. El uso de bastones mediante la técnica específica del Nordic Walking, integra la activación de la parte superior del cuerpo en el acto de caminar, para así impulsar el cuerpo hacia delante, a diferencia del uso de los bastones de trekking que principalmente se utilizan como apoyo y para mantener un mejor equilibrio. El esfuerzo físico es, de esta manera, distribuido entre varios grupos de músculos de todo el cuerpo, de una forma versátil, equilibrada y correcta.

 

  • Orígenes
    Su origen está en Finlandia. Durante los meses que precedían al largo y frío invierno finlandés, los esquiadores de fondo que no tenían nieve para entrenar, allá por la década de los años 30, idearon un método para no perder su estado físico durante la temporada de calor y llegar bien a las etapas de competición. El bastón se fue adaptando a las necesidades de caminar sin nieve, y en los ochenta se populariza esta actividad y nace el Nordic Walking.

 

  • ¿A quién va dirigido?
    La Marcha Nórdica (NW) es una actividad accesible a todo el mundo y que puede ser compartida por personas con distinta forma física. Es ideal para quienes no han hecho ejercicio durante un tiempo, o aquellos a los que no les gusta los deportes tradicionales o las actividades en gimnasios. Para los amantes de la competición tienen en esta actividad una válvula de escape, ya que posee sus propias competiciones a nivel local y nacional, con sus distintas modalidades y distancias y un reglamento propio. Además se le puede sacar partido al uso de los bastones específicos de la Marcha Nórdica (NW) en las competiciones tradicionales de Trail y Andainas.

 

  • Ventajas
    -Movimientos seguros, saludables y biomecanicamente correctos.                                                                                   -Consume más calorías que caminar, siendo una actividad ideal para perder peso y controlar la diabetes.
    -Correcta alineación del cuerpo 
    -Activa el retorno venoso 
    -Fortalece el tren superior (espalda, abdomen y pecho, y miembros superiores)
    -Reduce el dolor del cuello y hombros 
    -Ejercicio aeróbico completo, de bajo impacto y de bajo esfuerzo percibido
    -Ayuda a la prevención, control y rehabilitación del linfedema -Adecuada para pacientes con patologías como la fibromialgia, síndrome metabólico, enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión…
    -Aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo
    -Alternancia constante de activación y relajación de los músculos involucrados, favoreciendo el alivio de la musculatura agarrotada
    -La intensidad y objetivos del entrenamiento pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades individuales
    -Es un ejercicio físico apto para todos, sin prejuicio de la edad, sexo o condición física
    -Mejora la coordinación y el equilibrio
    -Se practica al aire libre, estimulando el sistema inmunológico. Se capta vitamina D, tan importante para la absorción del calcio
    -Acondicionamiento aeróbico efectivo gracias a la activación de grandes y pequeños grupos musculares que proporcionan movimientos rítmicos y dinámicos
    -Hace casi trabajar el 90% de nuestra musculatura                                                                                                                                                                                                                                                                                               -Moviliza la cintura escapular reduciendo las posibles molestias cervicales
    -Se practica normalmente en grupo, siendo una actividad muy dinámica y social
    -La sobrecarga de las articulaciones es mucho menor que cuando corremos y andamos sin bastones
    -Retrasa el envejecimiento
    -Mejora el estado de ánimo

 

  • Equipamiento
    No tenemos que hacer una gran inversión, ni comprar un forfait para poder disfrutar de esta experiencia, solo necesitas proveerte de unos bastones, unas buenas zapatillas y ropa cómoda adecuada a la época del año en la que vayas a practicar el Nordic Walking. Los bastones de Nordic Walking es lo más importante, pero no quiere decir que sea lo más caro, hoy en día con 50€ nos podemos hacer con unos buenos bastones que nos ayuden en nuestro comienzos de nordic walkers.

 

  • Diferentes Técnicas:
     Técnica Diagonal o Tradicional (INWA)
     Técnica Alfa 247
     Técnica Exerstrider 
    Yo aconsejo que la técnica elegida esté basada en un caminar natural a la que le añadimos unos bastones específicos que nos ayuden a impulsarnos hacia adelante mediante una marcha correcta (técnica).
    La técnica Diagonal o Tradicional se basa en 3 principios fundamentales: 
    1.Postura correcta 
    2.Patrón de marcha correcta 
    3.Uso correcto de los bastones
    La denominada técnica diagonal o tradicional es la más extendida en el mundo y sobre la que se han realizado la mayor parte de los estudios científicos. Inicialmente descrita por la INWA es difundida por la Red de Instructores/as INWA siguiendo la Metodología de los 10 Pasos.

 

  • ¿Dónde nos podemos iniciar en el Nordic Walking?
    Lo más aconsejable es realizar un curso de Iniciación y después buscar unas horas a la semana para poner en práctica lo aprendido.
    En Vigo, Nacho García es instructor de Nordic Walking, delegado de la INWA (Federación Internacional de Nordic Walking), Licenciado en CC. de la Actividad Física y del Deporte y creador del grupo Nordic Walking Vigo.
    Cada mes se imparte uno de estos cursos y se organizan salidas/rutas tanto los fines de semana como en días entre semana. Dichos curso se imparten en Vigo y fuera de la ciudad dependiendo de la demanda del grupo.                                                                                                                        El próximo curso será el domingo 23 de diciembre en Vigo.                                                                                          

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

 

                                                                                                         Para saber más:
-Aquí en la web Entrena y disfruta Vigo, a través de Nordic Walking Vigo, blog donde encontrarás todo lo relacionado con este deporte, próximos cursos, rutas, material, artículos científicos…
Facebook Nordic Walking Vigo, otra forma de estar en contacto con el Nordic Walking
Nacho García, ngentrena@gmail.com / 658 275 413

 

  • Estas son nuestras Rutas para el mes de diciembre


   ¡¡ AHORA TE TOCA A TI PONERTE EN MARCHA!!