NORDIC WALKING, OSTEOPOROSIS Y FUERZA MUSCULAR

Un estudio realizado en la universidad polaca de Gdansk revela que la práctica regular del Nordic Walking en mujeres con baja densidad mineral ósea mejora la masa corporal y la fuerza del tren inferior. Asimismo observaron un aumento en los valores electromiográficos para el glúteo mayor .

Estudios recientes relacionan la osteopenia y la osteoporosis con pérdida de fuerza y por tanto de capacidad funcional y calidad de vida en mujeres postmenopáusicas. El presente estudio investigó los efectos de una intervención de 12 semanas de Nordic Walking en la fuerza del miembro inferior y masa corporal en mujeres con densidad mineral ósea baja (n=13 grupo intervención y n=14 grupo de control).

nw mayores

La intervención consistió en 3 sesiones semanales de NW de 60 minutos que incluían un calentamiento, una caminata y una vuelta a la calma con estiramientos estáticos y dinámicos.

Los resultados muestran que la intervención de NW resultó en un aumento significativo de fuerza del miembro inferior y actividad electromiográfica del músulo glúteo mayor así como una reducción significativa de masa corporal comparadas con el grupo de control.

Los autores recomiendan el NW como intervención válida para mejorar la fuerza en miembro inferior y por tanto capacidad funcional en mujeres con baja densidad mineral ósea.

Referencia: OSSOWSKI, Z., LIEDTKE, E., SIEMIENIUK, K., SZYDŁOWSKA, S., SAKOWSKI, P., & SKROBOT, W. (2016). INFLUENCE OF NORDIC WALKING TRAINING ON MUSCLE STRENGTH AND THE ELECTROMYOGRAPHIC ACTIVITY OF THE LOWER BODY IN WOMEN WITH LOW BONE MASS.