Programa de ejercicio con marcha nórdica para la mejora de la fragilidad en mayores

Mi compañera Cecilia García Carrara, de Salud y Movimiento y Marcha Nórdica Coruña junto con un grupo de profesionales del ramo de la salud han elaborado un estudio cuyo objetivo era evaluar la eficacia sobre la fragilidad en personas mayores frágiles de un programa de intervención comunitaria con marcha nórdica, así como evaluar las variaciones del riesgo de caídas, del grado de dependencia y del estado ponderal.

Gracias a este estudio han llegado a la conclusión que el programa de ejercicio con marcha nórdica tuvo una alta eficacia para mejorar, e incluso revertir, la fragilidad en mayores. Su aplicación es factible por ser una técnica barata y sostenible en el tiempo. Su carácter grupal, en el entorno del barrio, evita el aislamiento de las personas mayores, (importantísimo esto último)

Aquí tenéis el estudio completo.

Gracias y enhorabuena a todo el equipo por llevar a cabo estudios como éste.

Regina Basadre Orozco. Centro Salud Ventorrillo. Xerencia Xestion Integrada (XXI). A Coruña.

Pilar Vilariño López. Centro Salud Ventorrillo. Xerencia Xestion Integrada (XXI). A Coruña.

Fernanda Filgueiras Gándara. Centro Salud Ventorrillo. Xerencia Xestion Integrada (XXI). A Coruña.

Cecilia García Carrara. Salud y Movimiento. A Coruña.

Vanesa Balboa Barreiro. Unidad de apoyo a la investigación. Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y Universidade da Coruña (UDC). A Coruña.