Ruta da Ostreira, Poio.

Hoy nos fuimos con nuestros bastones a disfrutar de la Ruta da Ostreira.

Salimos desde el Parque da Seca en Poio y desde ahí nos pusimos bastones en marcha rumbo a la Ensenada de Lourido.
Es una ruta de ida y vuelta que discurre pegada a la costa dejando a nuestro alcance paisajes de gran belleza.
Tras dejar atrás el puerto de Campelo, el camino discurre a la vera de la playa de Campelo. Su arena blanca y fina es un lugar ideal para observar el ir y venir de las pequeñas y pintorescas embarcaciones de madera que salen a faenar cada jornada.
Posteriormente, la senda se aleja unos metros de la costa, pero rápidamente la ruta vuelve a fluir a orillas de la ría de Pontevedra, donde a no mucha distancia, entre cristalinas y mansas aguas, se alza la isla de Tambo. Con apenas 28 hectáreas de longitud, la isla fue hasta no hace mucho propiedad del ejército. Es por ello por lo que hoy en día todavía es posible distinguir en ella diversas instalaciones militares, entre las que destaca un polvorín subterráneo, hoy en día en desuso.
Pero la historia de Tambo se remonta mucho más atrás, al menos hasta la Edad de Hierro, cuando en ella se erigía un asentamiento castreño.
Siglos después, en la Edad Media, se construyó en la isla el monasterio benedictino de Santa María de Gracia, que fue fundado por san Fructuoso (quien también fundó el monasterio de Poio) y destruido por los ataques piratas de sir Francis Drake. El famoso corsario inglés desembarcó en Tambo en 1589, arrasando e incendiando todo cuanto se encontraba en ella.
Tiempo después, en 1865, se estableció en la ínsula una leprosería, cuyos restos todavía son visibles en la actualidad.
Actualmente pertenece al Concello de Poio y su acceso todavía está controlado por la Escuela Naval Militar de Marín por lo que su acceso no está “permitido”.
Pasamos por la playa de Ostreira, un hermoso rincón donde pudimos disfrutar de unos paisaje interiores de la Ría de Pontevedra.
Al llegar a la Ensenada de Lourido, nos tomamos un pequeño descanso, al mismo tiempo que repusimos fuerzas para la vuelta.
En resumen, hemos disfrutado de una mañana estupenda donde el nordic walking, la naturaleza y un grupo fantástico han dado lo mejor de si.

“Seguimo en marcha… nórdica”

Y el domingo 17 volvemos con un nuevo curso de Iniciación al Nordic Walking en Pontevedra y en unos pocos días también en Vigo.
Mas info: Nacho García
ngentrena@gmail.com
658 275 413